RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO ROSA DE SANTA MARIA


El Primer Colegio Nacional de Mujeres Rosa de Santa María fue fundado en la capital del Perú por resolución suprema 1291 del 7 de mayo de 1927, durante el Oncenio de Augusto B. Leguía, como “Colegio Nacional de Mujeres de Lima” (todavía sin el apelativo de Santa Rosa de Lima). Fue, efectivamente, el primer colegio de ese carácter fundado en el Perú, lo que tuvo un gran significado para la educación secundaria femenina en dicho país.

Inició sus actividades en 1928 en la calle La Amargura (actual jirón Camaná, en el centro histórico de Lima). Tuvo como primera directora a la educadora belga Luisa D’Heure, quien había tenido antes a su cargo la Escuela Normal de Mujeres de Arequipa. La primera promoción tuvo 18 alumnas. En 1940 el colegio se trasladó al distrito de Breña, en el local que todavía ocupa, y al año siguiente adoptó el nombre de la santa limeña.

Mediante el decreto de urgencia Nº 004‐2009 dado por el segundo gobierno del presidente Alan García se creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias, con el fin de modernizar y reforzar la infraestructura de 20 colegios en Lima y Callao, y otros 21 en el resto del país. El colegio Rosa de Santa María fue incluido en dicho programa y se empezaron las obras, siendo el proyecto original reforzar las estructuras y remodelar los ambientes, estimándose que se culminarían en el plazo de un año. Sin embargo en el ínterin se descubrió que los cimientos del local eran débiles y que el material de las columnas era muy pobre, por lo que los expertos aconsejaron la demolición total del colegio. Se rehizo el proyecto, la partida presupuestal fue incrementada y las obras prosiguieron. Mientras tanto, las 3,000 alumnas de primaria y secundaria han sido repartidas en once locales de Breña a la espera de la entrega de su plantel.

51 comentarios:

  1. Anónimo18:23

    ese mi cole ps amikas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:56

    el mejor colegio de lima

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:24

    q loco el cole pero io toy muy lejos asi q a levantarse tenprano y si m gusta el cole esta myy bonito

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:57

    yo creo que es el mejor colegio del mundo de erica alias tunche

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:47

    ....Seguimos esperando SOLUCION, ...Don Pedro, Sr Director.... cuanto recibio?? por que aun no terminan el colegio, no hay auditorio, cuanto tiempo sin salas de computo? y los talleres?? ese es el COLEGIO EMBLEMATICO.. que pena que un grupo de mafiosos, malogren una obra buena de gobierno..y donde estan la Familia Rosina... tenemos que reclamr la pronta culminacion del colegio.. no lo pueden dejar asi.. no tenemos miedo de reclamar nuestro derecho, UN PLANTON y veran como rapidito se preocupan...

    ResponderEliminar
  6. lisset20:41

    no estoy de acuerdo con la demolicion del cole tenia ambientes con arquitectura de los años 40 , muy bellos sobre todo los ambientes del primer patio .
    Ahra que paso por alli me da mucha pena , estuve 5 años de mi vida en este colegio.
    No entiendo porque un hombre tiene que ser el director , si solo ha demostrado ineficiencia, debe tener la direccion una mujer y hay muchas compañeras que estan muy bien capacitadas para ese puesto

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:29

    que bueno que hayan hecho una pagina sobre el colegio me alegra, que estemos innovando saludos para todos los profes-promo 2000

    ResponderEliminar
  8. Anónimo08:52

    Q CHAVERE Q HAYAN HECHO UNA PAGINA DEL COLEGIO SALUDOS PARA TODAS LAS CHICAS DEL 4TO `M`

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18:27

    Chevere? Hablar mal de la gente no es chevere, esconderse detras de las alumnas no es chevere, permitir insultos no es chevere, ni en este blog, ni en el de prensa rosina (q creo son los mismo) ni en el face brindan informacion a cerca de quien escribe, lamentable.
    Ramirez P. Promo 2009

    ResponderEliminar
  10. Anónimo00:21

    Ramirez P. Promo 2009...Otra típica FATALISTA...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo07:35

    Me interesaria saber quien dirige esta pagina? Es la Oficial del colegio? Que profesores estan? o es de las alumnas?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo07:37

    Fatalista? El que se pica pierde, jajajjaaj!
    Aunq borres el comentario lo lees y queda en tu conciencia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo09:30

    buenas tardes ..quisiera contactarme con el centro educativo..via telefonica y quisiera saber sus numeros telefonicos actuales, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:24

    Cuanto mas esperaramos la reconstruccione del colegio EMBLEMATICO ROSA DE SANTA MARIA porque haci es no ??? ....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17:42

    Q CHAVERE Q HAYAN HECHO UNA PAGINA DEL COLEGIO SALUDOS PARA TODAS LAS CHICAS DEL 5TO `K` las saluda CarmeN

    ResponderEliminar
  16. Anónimo05:23

    MIRIAN GARCIA MEJIA;

    Bueno a mi parecer el colegio esta bonito pero nada que ver con el rosa de antes porq todo su espacio era tan cogedor este de ahora los veo no se muy amplio,muy vacio no me parece aunque por fuera se ve muy lindo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16:51

    Este colegio es una porueria eh estudiado ahy tod mi vid y es una basura porque el director se ha robado la plata lo deberian botar

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22:01

    es un mal colegio

    ResponderEliminar
  19. Anónimo22:04

    escriben en los baños

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:48

    es un bonito colegio pero lo malo es q no me gusta cuando es criben en los bañoss cuando algunas chicaas se creen bueno en fin es un colegio ermoso y me alegro estudiar ai
    bueno eso es todo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo14:05

    es bonito pero las cochinadas de alumnas lo malogran

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:17

    es un colegio muy lindo pero hay actualmente muchas pandillas, y chicas lesbianas que nos fastidian

    ResponderEliminar
  23. tani flores08:38

    telefono del colegiooo urgenteeee

    ResponderEliminar
  24. Anónimo14:52

    q lindo cole el unico

    ResponderEliminar
  25. Anónimo19:20

    que hermozo colegio

    ResponderEliminar
  26. Anónimo15:15

    hola rosina :estamos buscando a las alumnas de la promocion 88 y 63 quienes seremos las proximas en celebrar las bodas de oro y plata de egresadas...por favor escribir a gracielaor20@hotmail.com...tambien se extiende la invitacion a todas las ex alumnas para q vengan el prox. año a celebrar a nuestra alma mater..espero sus correos.Hasta pronto.Graciela Olivares promo 88

    ResponderEliminar
  27. Anónimo09:13

    porfavor me gustaria saber cual es el numero del colegio

    ResponderEliminar
  28. Anónimo15:21

    And set up categories Victimisation keywords, placing induce money bloggingYou may be nerve-wracking to create
    a living writing On-line. Without the Review article
    blank space, critics all too chop-chop testament of the Master be done.
    Study the total article having to face for authoritative
    emails among thousands in my email box. I hold tried to pay a connectedness say otherwise.


    Feel free to surf to my web-site click here

    ResponderEliminar
  29. Anónimo08:39

    un favor, a que hora salen las alumnas del turno tarde, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo07:52

      Las de pie plano salen a las 3.45PM y las que tienen juanete a las 4.15PM.
      Nelly Menacho

      Eliminar
  30. Anónimo17:21

    obvio soy de la promocion 2008 y es cierto antes era hermosisimo el colegio pero ahora habra modernidad pero nunca sera como antes

    ResponderEliminar
  31. Anónimo19:05

    es cierto yo tambien soy de la promo 2008 mas antes era muxo mejor hasta la enseñnasa pero ahora mucha mosernidad hasta ala santa rosita le dejaron de lado k mal ehhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18:29

      Hola rosinas, efectivamente nuestro colegio era muy lindo con su patio de honor con un jardín de rosas de colores hermoso, yo soy de la promoción 1976 y me encantaba pasear alrededor de ese jardín, que recuerdos tan bellos, una nostalgia, mis compañeras y yo nos vamos a reunir el día 30 a almorzar para recordar como todos los años lo bonito que era nuestro colegio. Ojalá que algún día vuelva a ser como antes.

      Eliminar
    2. Anónimo18:29

      Hola rosinas, efectivamente nuestro colegio era muy lindo con su patio de honor con un jardín de rosas de colores hermoso, yo soy de la promoción 1976 y me encantaba pasear alrededor de ese jardín, que recuerdos tan bellos, una nostalgia, mis compañeras y yo nos vamos a reunir el día 30 a almorzar para recordar como todos los años lo bonito que era nuestro colegio. Ojalá que algún día vuelva a ser como antes.

      Eliminar
    3. Anónimo18:29

      Hola rosinas, efectivamente nuestro colegio era muy lindo con su patio de honor con un jardín de rosas de colores hermoso, yo soy de la promoción 1976 y me encantaba pasear alrededor de ese jardín, que recuerdos tan bellos, una nostalgia, mis compañeras y yo nos vamos a reunir el día 30 a almorzar para recordar como todos los años lo bonito que era nuestro colegio. Ojalá que algún día vuelva a ser como antes.

      Eliminar
    4. Anónimo18:30

      Hola rosinas, efectivamente nuestro colegio era muy lindo con su patio de honor con un jardín de rosas de colores hermoso, yo soy de la promoción 1976 y me encantaba pasear alrededor de ese jardín, que recuerdos tan bellos, una nostalgia, mis compañeras y yo nos vamos a reunir el día 30 a almorzar para recordar como todos los años lo bonito que era nuestro colegio. Ojalá que algún día vuelva a ser como antes.

      Eliminar
    5. Anónimo18:30

      Hola rosinas, efectivamente nuestro colegio era muy lindo con su patio de honor con un jardín de rosas de colores hermoso, yo soy de la promoción 1976 y me encantaba pasear alrededor de ese jardín, que recuerdos tan bellos, una nostalgia, mis compañeras y yo nos vamos a reunir el día 30 a almorzar para recordar como todos los años lo bonito que era nuestro colegio. Ojalá que algún día vuelva a ser como antes.

      Eliminar
    6. Anónimo08:52

      Me encanta saber que te vas a ir de comilona el dia 30 con tus amigotas y rfecordar que bello era nuestgro colegio. Era una obra de Arte la architectura ademas de bello era functional. No entiendo como aluien pudo haber asesinado nuestro colegio.. Era perfecto era maravilloso y la Santa patrona alli mirando a todas. Duele. Duele Hondo y para siempre. Yo voy a buscar al Director COMEMOCO(conocido como tal en el Leoncio Prado) y le voy a aplicar dos cachetadones en su hocico
      pecador y yo se que me voy a sentir mejor.
      Zoila Gonzales clase de 1963,

      Eliminar
  32. Anónimo10:35

    puras canallas solo mujeres ratas

    ResponderEliminar
  33. Anónimo13:46

    hola amigas promo 2001 que lindos recuerdos al ver mi cole saludos al 5 "P" devemos reunirnos Evelyn chuan

    ResponderEliminar
  34. Gracias por esta reseña me ayudó mucho para mi trabajo de comunicación :D

    ResponderEliminar
  35. Un favor.Quisiera saber el número de teléfono(s) del colegio a fin de hacer consultas.Favor que agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. Anónimo07:46

      quiubo, como te baila.
      Margarita Paretto. Madrina dle 5A, donde todas la mujeres eran mujeres, los hijos muy inteligentes y los hombres unas bestias con pelo en pecho y la cabeza mas grande que una grua y el cerebro les baila en un dedal. Ej: Los hermanos Jesus y Luis Maldonado Duarte.Los dos indolentes campeones de canicas en el Estadio Nacional.

      Eliminar
    2. Anónimo09:23

      Si mal no recuero estos dos eran del hipolito Unanue y los casaron bien jovenes . Uno se fue a vender lapicas a la plaza de Armas y el otro vendia alfajores humeantes en Chacra Colorada.

      Eliminar
  37. Anónimo15:03

    el colegio RSM ahora y es muy bueno

    ResponderEliminar
  38. Anónimo18:17

    Bellos recuerdos permanecerán en mi memoria, la mejor etapa de mi vida fue llevar mi secundaria en este hermoso colegio, nunca olvidaré sus pasadizos, las puertas de las aulas que se abrían en 2, los 3 patios para secundaria, el patio de honor donde estaba la gruta de Santa rosa, las hermosas columnas redondas, el piso de las aulas y escaleras de madera, los laboratorios de ciencias, el bello himno del colegio, las bombitas que silbabamos al terminar de cantar el himno en las formaciones... ufff un sin fin de bellos recuerdos... con mucho orgullo escribe una Rosina de corazón 💟 Carmen Montero promoción 2007 - 5to E

    ResponderEliminar
  39. Anónimo08:14

    Que pena mi colegio en 1975 era con clase, estilo y sobriedad, como permitieron que destruyeron su estructura antigua, ahora parece la residencial del rimac.

    ResponderEliminar
  40. Valeria18:39

    Hola, algún(a) familiar de alguna ex alumna que haya cursado el colegio entre los años 50's y 60's. Mi abuela estuvo por los salones de aquel emblemático colegio. El dia de hoy encontré una foto del año 55. Olga E. Guzman Molina (Q.E.P.D.) y su compañera. Lucía Lopez

    ResponderEliminar

COMENTARIO